Tendrán agua potable la próxima semana

Productos   >   Noticias

Sábado 25 de septiembre de 2010.

El alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Salvador Ortiz, (PA) aseguró que los vecinos del municipio podrían disponer de agua potable a finales de la semana que viene, después de que se hayan realizado los trabajos necesarios para filtrar el agua tras un periodo de varios meses de ser declarada no potable por sus altos índices de nitrato.
No obstante, el regidor precisó que la bajada del consumo de agua de los vecinos “va a permitir tener la depuradora -que filtra el agua para eliminar el nitrato- funcionando, que el agua esté depurada y que los vecinos puedan volver a beberla”. Así, indicó quela depuradora está en funcionamiento pero “le damos una serie de días para que no haya restos de antigua agua no potable, es como una medida de limpieza”.
Ortiz recordó a Europa Press que en el municipio existían dos problemas: el nitrato y la falta de abastecimiento. En este sentido, indicó que “el hecho que está causando esta situación de falta de agua es el elevado consumo”.
Así, explicó que a pesar de que el “el problema era el elevado consumo”, desde finales de agosto “las temperaturas han cambiado, han caído las primeras gotas y el consumo de los huertos y de las piscinas ha desaparecido”, por lo que los depósitos que albergan el agua “se nos llenan perfectamente”. Además, aseveró que “ya este último mes -septiembre- no ha habido prácticamente ningún corte de agua no potable”.
Origen del problema
Los depósitos almacenan 1,2 millones de litros y a principios de verano “se quedaron vacíos de un día para otro” por lo que empezaron a comprobar cuáles eran las razones, barajando, en un principio, una avería o un consumo elevado. Tras descartar una posible avería se comprobó que era el gasto de la vecindad.
Por otro lado, recordó que el problema del aparato que filtra el agua y elimina el nitrato, una especie de “depuradora” que desechaba en su funcionamiento unos 200.000 litros de agua, es lo que, unido al elevado consumo, suponía que “nos quedábamos sin agua”, aunque ahora “la bajada de consumo contrarresta lo que desecha la depuradora”.
Además, Ortiz recordó que al final de agosto se cumplió el plazo de exposición para el crédito presupuestario para poder hacer la obra y así obtener agua potable en el municipio. Tras ello, se ha elaborado el proyecto, que se encuentra en el Ayuntamiento, “por lo que durante la semana que viene dicha actuación saldrá a licitación, expuesta en concurso negociado, y se determinará cual es la empresa que realizará la obra”.

Descalcificadores   Fuentes   Mantenimiento   Osmosis